Sistemas conversacionales de voz y escritura

–La evolución de los interfaces

Es una tecnología que permite la comunicación entre humanos y máquinas, con el reconocimiento de la voz y la escritura. Son sorprendentemente humanos, como Siri, Alexa y ChatGPT.

Qué es un sistema conversacional?

Los ejemplos más populares de sistemas conversacionales de voz son Siri y Alexa. En cuanto a los de escritura, ChatGPT es el #1. No son perfectos, pero son capaces de mejorar la experiencia del cliente, potenciando la interacción por su facilidad de uso.

Tanto los de voz como los de escritura, son sistemas inteligentes que pueden comprender el lenguaje y mantener una conversación verbal o escrita con el usuario.

Tengo un vídeo de unos 90 segundos y no es nada técnico. Quieres verlo?

Sistemas conversacionales con la voz

Los sistemas de voz más populares son Alexa y Siri. Son muy apreciados por el toque humano y porque funcionan muy bien. A los usuarios les encanta usar la voz porque es más natural y humano que hacer clics con los dedos.

Sistemas conversacionales con la escritura

Los sistemas que usan la escritura tipo Chat son ideales cuando no podemos usar la voz, o necesitamos introducir datos y contenidos. Por ejemplo, consultar las noticias con comodidad, rellenar un formulario o subir una foto.

Los dos sistemas son más fáciles de usar que una App o una web para consultar datos, contenidos y controlar un dispositivo.


Qué aporta a las personas humanas?

El propósito es facilitar a la ciudadanía el acceso a dispositivos, datos y contenidos, sin brechas digitales. Ayuda a simplificar las tareas cotidianas sin usar una app ni tener que estar pendientes del móvil constantemente.

Se adaptan mejor a las recomendaciones de inclusión y accesibilidad y son especialmente útiles en personas con alguna dificultad capacitiva.

Qué aporta a las organizaciones y marcas ?

Poner tu organización en asistentes de voz y chat te permite atraer y fidelizar clientes. A los usuarios les encanta usar la voz, porque es más natural y humano que hacer clics con los dedos.

Además es rápido y preciso porque van directamente a tu entorno y el contexto de tus datos. Por ejemplo, una consulta a tu OpenData, a un dispositivo IoT, y obtener contenidos audiovisuales en streaming o a la carta.


Alexa, para la voz.

Cuando queremos usar la voz, la mejor opción es Alexa, por su tecnología, su humanidad y la cantidad de dispositivos compatibles en el mercado.

Alexa funciona en muchos dispositivos audiovisuales como altavoces, móviles, smartTV, coches y cascos de moto.

Magia = ciencia + creatividad

En ABcontrol.es conectamos tu marca con los usuarios usando la voz y la escritura. Construimos sistemas conversacionales con Alexa skills y chat llenos de encanto, sorpresas, audiovisuales y mucha humanidad. Y lo mejor de todo es que tus usuarios pueden acceder a tu Alexa skill sin instalar nada en sus dispositivos.

Aqui tienes unos ejemplos de sistemas conversacionales de voz usando Alexa skills. Son ejemplos de contenidos diversos y en varios idiomas :

Usos más habituales de los asistentes de voz

  • Noticias e Informativos, locales y generalistas
  • Canales de Radio, TV y OTT para contenidos en directo o a la carta.
  • Música y podcast
  • Controlar dispositivos inteligentes
  • Busquedas, alarmas, temporizadores, y agenda
  • Información de productos, ofertas y tutoriales.

Estilo Chat, para usar la escritura.

El estilo chat es la opción más popular para construir un sistema conversacional que funciona con la escritura. Para facilitar el uso, los diálogos son los mismos que usando la voz en tu Alexa skill. El chat funciona en cualquier navegador web de móviles, tablets, ordenadores, smart TV, coches y submarinos.

Nuestra tarea principal en ABcontrol, es establecer una comunicación efectiva entre tu marca y tus clientes, mediante el uso de un chat con el contenido de tu marca. Un beneficio adicional es que los usuarios pueden acceder al chat de manera totalmente gratuita, simplemente utilizando su navegador web.

Para que puedas tener una perspectiva más completa, te invito a explorar los siguientes sistemas conversacionales de escritura: